Reflexiones de un día de cuaresma. 2016

lexnetablexnet1lexnet

      Lo que digo en estas reflexiones son mis reflexiones personales, no soy representante de nadie, ni hablo en nombre de nadie. Como le suelo decir a una amiga, yo hago solo lo que me da la gana, sin dar explicaciones y sin pedirlas, a nadie.

 

   La situación política actual de nuestro país, cuando menos es atípica, no recuerdo nunca haber vivido este escenario. Pero no me cabe duda que expresa los pensamientos de los votantes en estos momentos.

   Mientras se produce la investidura del nuevo presidente, la vida sigue, los que esperábamos poder celebrar en febrero de 2016 la derogación de las tasas judiciales para las PYMEs y ONGs, seguiremos esperando.

   Lo he dicho en otras ocasiones, pertenezco a ”La Brigada Tuitera #T”, es un movimiento social,  sin color político, al que puede pertenecer cualquiera, solo tiene que incluir en su avatar de twitter y redes sociales “#T” y tener las mismas inquietudes que el resto de los integrantes y opinar de cómo podríamos mejorar la JUSTICIA en nuestro país.

   En estos momentos son tres objetivos:

  1. Derogación Tasas judiciales para PYMEs y ONGs.
  2. Justicia con medios.
  3. Justicia Independiente.

   Para ello se han presentado y aprobado en muchos parlamentos autonómicos Proposición No de Ley (PNL), para solicitar al gobierno la derogación de las Tasas Judiciales para PYMEs y ONGs y se ha presentado una Proposición de Ley (PL) en el parlamento Nacional.

   Dentro de la Justicia con Medios, se ha aprobado PNL por ejemplo en Andalucía, a propuesta de #T, que presentó el grupo socialista con el apoyo de los demás grupos políticos, excepto el PP, solicitando la moratoria de la LECrim, Instrucción en 6 meses, hasta tener los medios necesarios.

   Nadie se opone a que en 6 meses se concluya la Instrucción, ojalá fuese así, todos sabemos que una Justicia tardía no es Justicia y mientras antes se instruya, antes se tendrá juicio y antes se podrá aplicar la ley, pero se necesitan los medios humanos y técnicos, necesarios para poder llevar a cabo dicha reforma, lo cual en este momento no los tenemos .

   Ocurre lo mismo con LEXNET, no creo que ningún operador jurídico esté en contra de la utilización de los medios telemáticos, bueno, alguno habrá, como hay quien se niega a tener móvil, a escribir con bolígrafo o no entrar en las redes sociales, pero la mayoría creemos que la utilización de la informática es muy útil para adelantar y poner la justicia al día.

   Entonces ¿Por qué este movimiento para paralizar la entrada de LEXNET?, simplemente porque el sistema no está preparado, se ha querido tener papel “0” el 01 de enero de 2016 sin tener los medios necesarios para ello, sin poder ofrecer la seguridad jurídica necesaria. Soy uno de los abogados que los escritos que envío por LEXNET le llega a una compañera como si los hubiese enviado ella, la suerte es que estamos entre profesionales y se puso en contacto conmigo inmediatamente y he dejado de utilizarlo. Por ello, la utilización de LEXNET debería tener una moratoria en su utilización obligatoria, hasta tener la formación necesaria todos los que intervienen, funcionarios, Letrados de la administración de la Justicia, Jueces, fiscales, abogados (los procuradores llevan tiempo utilizándolo), etc. Medios técnicos, todos los juzgados dotados de los medios técnicos necesarios para la correcta utilización del sistema y en el Ministerio de Justicia.

   Lo que tenemos que hacer todos los que intervenimos con LexNET es analizar dónde está el problema, solucionarlo y entonces utilizarlo, es una buena herramienta, pero tiene que haber seguridad jurídica en su utilización.

  Sobre el poder judicial independiente, a ver si fuese posible que tuviésemos un poder judicial independiente de los dos poderes, Ejecutivo y Legislativo,  y que fuesen los jueces y magistrados los que dijesen que se sienten completamente independiente, pero mientras haya jueces diciendo que el poder judicial no es independiente, el Consejo General del Poder Judicial, no es independiente, ¿cómo vamos a tener la seguridad jurídica necesaria en este país?.

 

Saludos cordiales,

Jaime Borrego Raya.

Letrado.