Toma en consideración PL contra Tasas Judiciales

TASAS JUDICIALES EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 19 ABRIL 2016

 

BRIGADA TUITERA #T

Desde hace ya años, algunos llevamos trabajando por algo que creemos, como dice la gente de la calle, “es de Justicia”, son muchas horas de trabajo, de conversaciones con compañeros, reuniones con políticos, de todos los colores, poniendo de nuestro tiempo y dinero para conseguir algo para la sociedad.

Se nos ocurrió una forma de seguir trabajando, además de la clásica actividad de “protestas y pataleos” era “forzar” a los políticos a tomar una decisión sobre este asunto de las Tasas Judiciales, se nos ocurrió utilizar algo que casi nadie cree que sirva para algo, proponer a los partidos políticos que presentaran Proposiciones No de Ley en los distintos Parlamentos Autonómicos en contra de las tasas judiciales. Sí, PNL, eso que casi nunca sirve para nada, nada más que para que la opinión pública sepa que se quiere hacer algo, pero que no se consigue hacer, aunque los medios no le dan mucha difusión a ello.

Como no podía ser de otra forma, se la presentamos a todos los partidos políticos, algunos no nos hicieron mucho caso al principio, los que me conocen saben que no tengo pelos en la lengua y hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, en Andalucía fuimos los primeros en proponerlo, se intentó con el PSOE,  con Susana Díaz, no hubo resultado inmediato, se intentó con Podemos y no hubo resultado, se intentó con Ciudadanos y fueron los primeros en atendernos, les expusimos nuestra preocupación y nos preguntaron que qué podían hacer para conseguirlo, le propusimos que se hiciera una Proposición No de ley para que el Parlamento Andaluz la aprobara para instar al gobierno de la Nación la derogación de las tasas Judiciales. Nos dijeron que si podíamos facilitarles un poco la tarea y nos comprometimos en confeccionar la Proposición No de Ley.

Nuestro texto se ha aprobado en 9 parlamentos autonómicos, presentados por distintos partidos políticos.

Tras muchas horas robadas al sueño, confeccionamos la PNL, es labor de todos, pero al César lo que es del César… trabajamos en el texto Enrique Hinojosa y yo, aunque nos dieron el vºBº  muchos compañeros de la Brigada #T.

Se presentó en el Parlamento Andaluz por Ciudadanos la PNL con nuestro texto y fue aprobada con el apoyo de IU, Podemos, PSOE y la abstención del PP y como he dicho, se han aprobado en nueve Parlamentos autonómicos.

Como he dicho antes, al César lo que es del César…, antes de debatirse la PNL en el Parlamento Andaluz, el PSOE se puso en contacto con nosotros y nos dijo que por una u otra razón no habían podido atender nuestra petición, pero que estaban dispuestos a recibirnos en sede parlamentaria, como así fue y surgió otra PNL, ésta contra la LECRm que también fue texto nuestro y aprobada en el Parlamento Andaluz a propuesta del PSOE y con el apoyo de Ciudadanos, Podemos e IU, el PP votó en contra y por supuesto apoyar la PNL que se iba a debatir a propuesta de Ciudadanos.

Ciudadanos, una vez en el Congreso de los Diputados tras las últimas elecciones, propuso presentar, esta vez una Proposición de Ley, sobre la base de nuestro texto inicial de PNL e hicimos (Enrique Hinojosa más que nadie) el texto de la PL y se la presentamos a Ciudadanos, es cierto que un poco precipitado, los tiempos corrían y los técnicos jurídicos de Ciudadanos tenía que revisar el texto, pero había que presentarla pronto, así se hizo. Ciudadanos presenta PL contra las tasas judiciales basado en nuestro texto.

Todo es mucho más largo, con muchas más horas de conversaciones, whatsapp, correos electrónicos, llamadas de lo que aquí describo, pero al final el martes 19 de abril de 2016 se tomará en consideración una Proposición de Ley, presentada por Ciudadanos, el texto lo podéis ver   aquí . Hace ilusión ver en un Boletín oficial un texto en el cual hay  muchas palabras que han salido del teclado de tu ordenador…

Siempre hemos dicho que BRIGADA TUITERA #T no tiene color político, pero como dicen en mi pueblo, “es de bien nacido ser agradecido” y “al césar lo que es del César …” Ciudadanos ha trabajado mucho desde su primer compromiso en este asunto y es quien la ha presentado primero y quien la va a defender en el Congreso de los Diputados el 19 de abril de 2016.  También hay que agradecer en este asunto a PSOE por su apoyo en contra de la Tasas Judiciales y por facilitarnos las asistencias a los distintos Parlamentos para presenciar in situ y de primera mano los debates y votaciones y hasta ahora siempre ha votado a favor de nuestra propuesta.

Veremos qué ocurre el 19 en el Pleno, quién vota a favor y quién en contra.