CLÁUSULA SUELO

CLÁUSULAS SUELOS

 

Lo que vais a leer es una opinión personal, es un error generalizar, pero a veces hay que utilizarlo para que se entienda lo que se quiere decir, no pretendo que nadie se ofenda, simplemente, que alguien saque sus propias conclusiones.

Ahora todo el mundo se apunta al carro, desde gobierno, oposición, partidos políticos varios, ONG´S, bancos, notarios, abogados, asesores varios, etc.

GOBIERNO: Manifiesta que ha elaborado un RDL para que los consumidores se ahorren dinero y le devuelvan el dinero que los bancos le han cobrado de más. Me pregunto, ¿por qué no hizo este mismo RDL hace años, cuando muchos abogados y juristas decíamos que esa cláusula era abusiva? Ahora pretenden que confíen en el Gobierno para  solucionar su problema, dicen que no se fíen de los abogados.

OPOSICIÓN: Manifiestan que han apoyado la aprobación del RDL para evitar gastos a los consumidores. Me pregunto, ¿por qué no presionaron y forzaron al legislador hace años para que le devolvieran el dinero a los consumidores, cuando tanta falta le hacía, antes de que les ejecutaran sus viviendas? Ahora pretenden que confíen en la oposición para una solución a su problema. Que no se fíen de los abogados.

PARTIDOS POLITICOS VARIOS: Manifiestan que ni el gobierno, ni la oposición miran por los consumidores. Me pregunto ¿por qué no se ponen de acuerdo para legislar y se modifiquen las leyes que tanto perjudican al consumidor en el derecho hipotecario? Ahora pretenden que confíen en los partidos políticos para una solución a su problema. Que no se fíen de los abogados.

ONG, PLATAFORMAS, ORGANIZACIONES: Manifiestan que acudan a ellos para informarse de los derechos que les asiste tras la aprobación del RDL de la cláusula suelo. Ha habido alguna organización, plataforma u ONG que han luchado por estos derechos, pero no todas, porque si todas las que se apuntan ahora al carro, hubieran luchado porque se cambiara la legislación, seguro que no habríamos tenido que esperar tanto tiempo para estar donde estamos. También dicen que no se fíen de los abogados.

BANCOS: Hay muchos directores de bancos, sobre todo de los antiguos, que no han engañado a sus clientes, en los que los clientes confiaban, es cierto que muchos han sido engañados por sus jefes y han perjudicado a los que confiaron en ellos. He oído decir a un director de una sucursal “no sé para qué van a ningún abogado, si lo que van a firmar es lo que yo les diga.” Ahora dicen que confíen en ellos. Desde las oficinas se dice,  «vuelvan a confiar en nosotros, le solucionaremos “nuestro”  problema». También dicen que no se fíen de los abogados.

NOTARIOS: Ahora también hay muchos notarios que dicen mirar por los consumidores, que se le consulten antes de firmar nada. Pero me pregunto ¿por qué no informaron cuando estaban firmando el préstamo con garantía real hipotecaria?.

ABOGADOS: Queramos o no, si no fuese por los abogados, (los buenos abogados, que de todo hay en la viña del señor…) no estaríamos donde estamos en relación con la dichosa cláusula suelo, pero hay muchos que nunca han creído en ello, pero en cambio, ahora se apuntan al carro y dicen, no se fíen del gobierno, ni de los políticos, ni de las organizaciones, plataformas, ongs, ni de los bancos, ni de los notarios, confíen en los abogados, claro es, en ciertos abogados, de mucha publicidad y renombre.

CONSUMIDORES: Muchos se apuntan al carro, de decir  «me han engañado los bancos, los notarios, los abogados»  no sabían lo que firmaban, quiero que me devuelvan todo su dinero. Se siguen sin fiar de los abogados, confían en el gobierno y se vuelven a fiar de sus bancos, todo poco es más barato…

Soy abogado, algo sé de derecho de consumo, de derecho comunitario, derecho bancario y de derecho en general, mis «consejos» no son gratis, pues para eso tengo un despacho, para aconsejar, -nosotros lo llamamos asesorar- y  es mi medio de vida, entre otras cosas , en este medio suelo opinar y dar algún que otro asesoramiento gratis, aquí va el mío sobre la cláusula suelo, también me apunto al carro, aunque llevo en el carro algunos años, yo le diría:

Sr. Consumidor que un día solicitó un préstamo o crédito a una entidad bancaria, que garantizó dicho préstamo con un bien inmueble mediante una garantía real de hipoteca, si piensa que el contrato suscrito entre usted y su entidad puede tener alguna cláusula que le perjudique y que pueda ser nula, puede actuar de las formas siguientes:

 

  1. Puede usted mismo revisar su contrato y decidir qué tiene que hacer, revisando las cláusulas firmadas; tenga en cuenta que puede acogerse VOLUNTARIAMENTE al RDL 1/2017 y en unos cuatro meses puede tener solucionado el error cometido en su día al firmar el contrato. Tenga en cuenta, que puede acogerse al RDL voluntariamente o acudir a la vía judicial, si lo que reclama es menos de 2.000€ no necesita ni procurador ni abogado, si lo que solicita es reclamación de cantidad.
  2. Puede acudir a su entidad bancaria, con la que firmó el contrato, si usted piensa que hay cláusulas que le pueden perjudicar y pueden ser nulas, confiar de nuevo en su entidad y hacer lo que ellos le digan. Dependiendo de la actitud de su entidad puede tardar 4 meses o bien muchos más, porque hay quien está obligando a sus clientes a firmar un documento donde dicen que le van a estudiar si se pueden acoger al RDL, eso no cuenta para los tres meses del RDL 1/2017, los tres meses cuenta, a partir de que se haya acogido y otros documentos más que nada tiene que ver con el RDL, lo he visto con mis propios ojos.
  3. Puede confiar en lo que le dice el gobierno, la oposición y los partidos políticos, actuar según les aconsejan y esperar los resultados, a ver si son o no satisfactorios para usted.
  4. Puede acudir a ONG´s, plataformas, organizaciones, que le aconsejen qué hacer, hay muy buenos profesionales, pero también hay quien se quiere subir al carro por dinero.
  5. Puede acudir a la notaría y solicitar asesoramiento de su notario, recuerde que el notario, entre una de sus funciones, está el asesoramiento gratis sobre los asuntos que le conciernen. Como en todo, los hay buenos profesionales y otros no tanto.
  6. Puede acudir a un abogado, asesor, grandes bufetes con gran publicidad, que le prometen el oro y el moro gratis para usted. Usted verá si cree que se pueden dar « duros a cuatro pesetas», que se decía en mis tiempos.

 

Creo que hay más posibilidades, pero para no liarlo más, lo dejo aquí.

Mi opinión, tal como dice el encabezado de mi web, «MÁS VALE UN MAL ACUERDO, QUE UN BUEN JUICIO» Recuerde, ningún juicio está ganado de antemano, mientras no tenga una sentencia firme que así lo manifieste, un juicio tiene muchos riesgos, desde no llevar razón, que no te la dé el juez, que se la dé al contario, que no condenen en costas, que te condenen en costas y no hay que olvidar, que acudir a un juzgado y a un procedimiento judicial, tiene su precio, hay muchos abogados que sufren mucho al entrar en sala, en cambio hay otros que disfrutan. No olvide que a quién condenan en costas es a usted, no a su abogado.

Pero claro, no todo acuerdo se puede aceptar, sobre todo cuando ya has realizado un acuerdo y la contraparte te ha «engañado», o cuando te están proponiendo un acuerdo para una cláusula abusiva, pero se olvidan de mencionar otras muchas que contiene el contrato, o cuando se piensan que usted no es capaz de calcular todo lo que puede reclamar, etc. por lo cual, también se tiene que pensar en la posibilidad de tener que acudir a la vía judicial, pero habrá que ver si ha habido temeridad, tanto por una parte como por la otra.

También se tiene que  informar de qué precio tiene un asesoramiento profesional,  que lo plasme por escrito, no lo olvide, por escrito, que le den un presupuesto de «todo incluido» incluso las posibilidades de la posible condena en costas. También las repercusiones fiscales que tendrá una u otra opción.

 

CONSUMIDOR, INFÓRMESE, que no lo vuelvan a engañar, si es que lo engañaron alguna vez.

 

Jaime Borrego Raya.

Abogado.